Zanskar Chuchik Jall Khachod Dubling Nunnery fue fundado por H. E. Kachen Lobzang Zotpa en 1976, cerca de la aldea de Karsha, en Ladakh, India.
Durante el siglo XI, el gran Lotsawa Ringchen Zangpo, que fundó Alchi, viajó por Zanskar y construyó un pequeño templo en la ladera rocosa que domina el valle al norte de Padum. El Templo Chuchik Jall contiene imágenes de la tradición india/cachemira en el mismo estilo que en Alchi. Fue cuidado por una familia que vivía en el pueblo cercano de Karsha. Durante el mismo siglo, el monasterio de Karsha se estableció y comenzó a crecer en un espacio rocoso frente al templo, y poco a poco se convirtió en el monasterio más grande de la zona de Zanskar de la tradición Gelug.
H.E. Kachen Lobzang Zotpa, uno de los más grandes maestros budistas de Ladakh, visitó Karsha en la década de 1970, y la gente del pueblo le pidió que realizara un retiro en Nungnye, que realizó en el templo Chuchchik Jall. Junto con la gente del pueblo, algunas monjas también asistieron. En ese momento, las monjas seguían viviendo separadas en sus propias casas en el pueblo, trabajando dentro de la familia y sin poder concentrarse en sus estudios. Una vez que se completó el retiro, KLZ sugirió a las monjas que podrían reunirse en un convento de monjas para que pudieran desarrollar todo su potencial para estudiar juntas como grupo. Cada año desde entonces, las monjas han organizado un retiro de Nungnye para la comunidad local.
Los animó a construir un pequeño templo, ligeramente debajo del templo de la aldea Chuchik Jall, y en 1976 dio una enseñanza sobre Vajrayogini (Kha-choe Ma), que dio al convento el nombre de Kha Choe Drupling Nunnery. En ese momento había 16 monjas que se unieron como una comunidad. Con sus propias manos, las monjas construyeron lentamente sus propias habitaciones y una cocina. En 2004, las monjas pudieron construir una habitación adicional que les permitió comenzar una escuela pequeña, y poco a poco han atraído a varios niños que estudian con ellos.
Los gastos básicos del convento de monjas se cubren realizando oraciones para la comunidad laica en Zanskar, y con un poco de ayuda de las donaciones de los visitantes. Sin embargo, Zanskar está en una parte muy remota de Ladakh, y la cantidad de turistas es limitada. En verano, las monjas dependen de los alimentos cultivados en el valle de Zanskar y ofrecidos por los aldeanos locales. Sin embargo, en invierno, incluso la comida más básica es muy cara.
El convento está construido en el lado empinado del valle cerca de la aldea de Karsha, y las condiciones son muy difíciles. Una dificultad importante es la provisión de agua cuando las temperaturas bajan en el invierno a -20 grados. No hay calefacción en el convento de monjas, lo que es especialmente difícil para las monjas mayores.
Para continuar sus estudios y educación, y para beneficiar a las niñas en esta área aislada, el convento de monjas necesita urgentemente su apoyo. Por favor considere ayudar a esta causa con su patrocinio, cualquier cantidad, grande o pequeña, será bienvenida. Puede hacer una donación única o enviar donaciones regularmente de 15€ como cuota mensual.
Su donación se utilizará para establecer un fondo de alimentos, para financiar la atención de salud necesaria para las monjas y para cubrir los costos de calefacción básica durante el invierno frío de Ladakh.
Para obtener más información sobre este proyecto puedes contactar con La Fundación de Casa del Tibet en Barcelona directamente o bien escribir a las personas encargadas de gestionar el proyecto:
Ringzing Doma – projectes@casadeltibetbcn.org
Alícia Beltrán – organizer@aliciabeltranyoga.com
Si deseas patrocinar, o dar un donativo debes ingresar en el siguiente número de cuenta IBAN: ES82 2100 3306 1522 0032 8312 escribiendo como concepto de ingreso “Monjas”.
Tienes dos posibilidades de aportación, una es ordenar una cuota mensual a tu banco de 25€ que corresponde a un mes de manutención de una monja o bien la cantidad que desee en un solo ingreso. Puedes solicitar a la Fundación de Casa del Tibet recibo o factura de tu donación para tu declaración. Consulta cualquier duda en admin@casadeltibetbcn.org
Sin duda, nos gustaría agradecer a cada uno de los colaboradores en este proyecto y las personas patrocinadoras, que con su generosidad nos ayudan a sostenerlo.
Por ello, agradeceremos que nos comuniquen sus ingresos escribiéndonos un mail, pudiendo obtener un archivo y una red social de personas interesadas en obtener más información, sobre cómo evoluciona el monasterio e informar también sobre cualquier evento relacionado con este.