REFUGIO Budismo Tibetano
   སངས་ རྒྱས་ ཆོས་ ཆོས་ ་ ་ ་ ་
   བྱང་ བར་དུ་ བར་དུ་ སྐྱབས་ མཆི ་ ་
   བདག་ གིས་ སྦྱིན་ སྦྱིན་ ་ ་ ་ ་
   འགྲོ་ ལ་ ལ་ ཕན་ ཤོག ཤོག ཤོག
Cuando tenemos idea de qué estamos haciendo con nuestra vida y a dónde vamos, entonces, todas las enseñanzas se basan en este fundamento.

El Buda es visto como un "Refugio" no porque nos ayudará a escapar de la vida y sus dificultades, sino porque su ejemplo y enseñanza representan respuestas prácticas y confiables a nuestros dolores frente a la vida. Pueden ayudarnos a liberarnos del apego a los "falsos refugios", esas cosas mundanas que buscamos para la felicidad y la seguridad, pero que en última instancia son incapaces de proporcionarlas. La visión y el ejemplo de Buda son fundamentales.

Al tratar de seguir el camino del Buda hacia la iluminación, los budistas intentan comprender todas las enseñanzas que expresan su sabiduría, de toda la tradición budista a lo largo del tiempo. Estos se conocen colectivamente como el Dharma y son venerados como la mejor guía de la realidad que existe.
ORACION DE REFUGIO EN TIBETANO Y CASTELLANO

Sang gyé chö dang tsok kyi chok nam la

En el Buda, el Dharma y la Sangha son excelentes,

Jang chup bar du kyap su chi

Me refugio hasta la iluminación.

Dak gi jin sok gyi pa di dak gi

Por el mérito de la generosidad y demás,

Dro la pen chir sang gyé drup par shok

Que pueda alcanzar la Budeidad para beneficiar a todos los seres sintientes.

 

2 Replies to “REFUGIO”

  1. La escuché en tibetano por primera vez en una gompa, una voz. Me pregunté por su significado.
    Desde aquel instante formó parte de mi vida. Un juntar las manos, alinear mi columna y abrir el corazón. Tan simple como eso.
    A partir de ahí, tanto por descubrir, aprender, practicar…
    “Desde este momento, hasta la iluminación, me refugio en el Buda , el Dharma y la Sanga. Que por el mérito virtuoso en la práctica de la generosidad y otras perfecciones, pueda conseguir el estado de un Buda, en beneficio de todos los seres sintientes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.