Tibetana “Piedra Noble“, se refiere a un objeto metálico que sostiene con su mano derecha el Lama durante las celebraciones religiosas Budistas Vajrayana.

El Dorje se utiliza durante la meditación como equilibrador de los masculino y lo femenino.Llevar un Dorje o Vajra permite conectar al practicante con su fuerza y poder internos para crear paz y armonía.

Vajra como se le denomina en Sánscrito significa: como un diamante, representa la dureza, la durabilidad eterna, Vajra es indestructible, representa el poder espiritual que puede destruir pero no puede ser destruido.

Según el hinduismo también se explica esta historia; Dorje es una representación artística y arquitectónica de la dinámica espiritual, su origen se cree que está en una especie de tridente que Buda se lo arrebató a Indra y trasformó al cerrar las puntas en lo que conocemos ahora como Dorje o Vajra, convirtiéndolo en el símbolo del poder supremo e indestructible.

Por lo tanto Vajra o Dorje prefigura la energía pura e indestructible pero destructiva del diamante y del trueno.

En las ceremonias Budistas Tibetanas el Dorje es inseparable de la campana se utiliza para hacerla sonar, la campana que se sujeta con la mano izquierda, en el Budismo Tántrico el Dorje representa lo masculino y la campana lo femenino.

Los Rayos del Dorje

De los Lotos surgen 5 o 9 rayos contanto 1 en el eje central que atraviesa el Dorje, los otros 4 o 8 rayos se abren a los 4 puntos cardinales para volver a cerrarse en el rayo del eje central, la parte del rayo pegada al Loto es la cabeza de alguna extraña criatura o Makara “El Lagarto”, una especie de dragón del agua y la tierra.

Los cinco rayos representan las cinco Sabidurías:
1ª Sabiduría: La Verdad.
2ª Sabiduría: La Mente Iluminada
3ª Sabiduría: La Igualdad y la Compasión
4ª Sabiduría: De distinguir lo bueno de lo malo
5ª Sabiduría: Trabaja el bien ayudando a todos los seres vivos.

Deseo esta información te sea útil, hay mucho más detrás de este hermoso objeto de culto y ceremonia. La cultura prevalece después de mi,es de años y se sostienen nunca mejor dicho de. He’s tras manos.

Tashi Delek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.