Yeshe Tsogyal, nacida en el Tíbet siglo VIII, es la Madre fundadora del budismo tibetano, el más importante maestro de Tantra tibetano femenina. Se cree que era una encarnación de Dorje Phagmo y que fue elegida por Guru Padmasambhava para ayudar a establecer las enseñanzas budistas en el Tíbet. Por lo tanto se le considera una figura iluminada que tomó intencionalmente a luz a beneficiar a los seres. Ella también es visto como un modelo a seguir para aquellos que buscan la iluminación, especialmente a través del camino tántrico.
La historia de su vida le relata las luchas muy tangibles en el camino y su último pensamiento dualista victoria-superación y compasivamente en beneficio de innumerables seres. Como maestra, ella utiliza su propia historia de vida para instruir y educar a sus discípulos para que puedan aprender cómo alcanzar su propia iluminación.
En un nivel abstracto, Yeshe Tsogyal representa lo femenino ilustrado. Su arquetipo es el de la heroína que fusiona lo absoluto y lo relativo a una existencia iluminada transparente. En el Linaje de Esencia Materna, Yeshe Tsogyal y sus encarnaciones y emanaciones son de importancia primordial, porque ella es la Madre de la visión, por lo que la madre de la experiencia no dual.
Aunque Yeshe Tsogyal se refiere a menudo como la consorte de Guru Rinpoche, los dos son en realidad manifestaciones simultáneas de los principios integrados de medios hábiles y sabiendo sublime.