PROGRAMA PUC  “ Programa de autoconocimiento”

He desarrollado un método basado en los estudios que realice en Medicinas Complementarias y formaciones relacionadas con la psicología Budista y métodos de control emocional durante más de 15 años como terapeuta. Un programa de un total de 16h lectivas presenciales y  pueden realizarse en dos tipos de modalidades, intensivo en un retiro de fin de semana o bien semanalmente con clases de 2h de duración.

Este entrenamiento permite reducir moderadamente los episodios emocionales negativos, dado a comportamientos hostiles en la interacción con los demás, debido a la rumiación, que es el hábito de traer a la mente experiencias negativas del pasado o visión errónea futura, poniendo especial foco en la duración e intensidad de la depresión y la ansiedad del individuo. También, generando atención especial a la manifestación es de dolencias físicas o psicosomáticas que se manifiesten cuerpo.

Y por otro lado favorecerá el incremento de:

* Las emociones positivas.
* La capacidad de recuperación posterior a un evento o tarea estresante.
* La activación de las áreas del cerebro que se relacionan con el cuidado de otros.
* El reconocimiento de las emociones de otro, sin que secuestren episodios de estrés.
* Conciencia y control de las tensiones e impulsos erróneos corporales.
* Auto control de episodio de estrés.

Objetivos del Programa  

La prioridad más alta, es ayudar a los participantes a cultivar una salud mental y bienestar socio-laboral, aumentando la conciencia sobre la propia vida en general, mejorando las habilidades fundamentales para regular las emociones negativas (reconocerlas, denominarlas, suavizarlas y transformarlas). Esto contribuirá a cultivar la capacidad para crear opciones y decidir en cada episodio emocional cómo manifestarnos. 

Enfoque Particular del Programa 

Las estrategias de entrenamiento corresponden al Desarrollo de la Calma mental y la felicidad genuina usando dos fuentes diferentes:

Una es propia del campo de la psicología moderna y proviene de las investigaciones realizadas durante años de mi experiencia, usando técnica de PNL, método físico-psicológico del YOGA y método de Paul Ekman sobre las emociones.

La otra aproximación encuentra su origen en tradiciones contemplativas de oriente con más de 2.500 años de antigüedad; metodologías que bajo el escrutinio de la ciencia moderna han probado ser una aproximación confiable para disminuir pensamientos negativos y para cultivar estados sobresalientes de salud mental.

Contenidos del programa: 
La perspectiva psicológica ( teoría y debate)
  1. El mundo emocional: emociones, estados de ánimo y desórdenes emocionales que afectan en nuestro día a día.
  2. La evaluación automática que genera las emociones( mente condicionada).
  3. El periodo refractario: “Cuando las emociones nos secuestran”.
  4. Las 7 Emociones Universales y la forma en que se expresan:Enojo, Resentimiento y Odio, Asco, Desprecio, Miedo, Sorpresa, Tristeza.
La perspectiva contemplativa ( yoga y meditación)
  1. La felicidad genuina y el cultivo de una vida genuinamente significativa.
  2. La meditación desde la perspectiva de la psicología budista.
  3. Desarrollo de la atención.
  4. Atendiendo con sabiduría: Las cuatro aplicaciones de la atención plena.
  5. Dar y Recibir -Flexibilidad y fuerza – Equilibrio y Transformación.